Características de una base de datos

Características de una base de datos

Parte de trabajar con tecnologías de la información es saber qué es y para qué funciona una base de datos. En resumidas cuentas, una base de datos es una colección de datos relacionados entre sí. Podemos decir que es una colección coherente de datos con significados inherentes y sus datos están ahí por un propósito específico. En ese sentido, una base de datos posee una serie de características que la vuelven única a la hora de trabajar.

  • Seguridad: una buena base de datos debe contar con métodos de seguridad que sean capaces de proteger los datos almacenados en sus columnas. Esto permite que no cualquiera pueda tener acceso a estos datos y así sufrir pérdidas, filtraciones o manipulaciones.
  • Accesible a distintos tipos de usuarios: habiendo dicho el punto anterior, con una base de datos se busca que haya concurrencia. Es decir, que varios usuarios tengan acceso a la misma información. 
  • Acceso a través de lenguaje de programación: como programador, puedes acceder a estas bases de datos para su administración, control y mantenimiento a través del lenguaje de programación que se usó a la hora de crear dicha base.
  • Consistencia de datos: una base de datos ayuda a evitar que existan redundancia de datos o de información dentro de la misma base. De esta manera se logra evitar inconsistencias dentro del sistema. 
  • Fiabilidad: los sistemas de base de datos deben de ser fiables con la información almacenada, sin importar si hay caídas dentro del sistema o si hay intentos de acceder sin autorización. En última instancia, una base de datos no debe de causar resultados anómalos para evitar dañar a la empresa o al individuo.  

Importancia de conocer sobre una base de datos

En esta era donde las grandes empresas usan la data y la información que poseen para tomar las mejores decisiones de negocio posible, se vuelve vital tener todos estos datos almacenados, ordenados y clasificados de una forma eficiente y fiable. Una base de datos bien manejada puede ayudar a cualquier empresa o proyecto a ser eficiente en su labor, que cada trabajo se haga con mayor rapidez y agilidad. Al final, se maximiza el tiempo y se produce una mejora en la productividad. 

Las ventajas de una base de datos las podemos resumir así:

  • Rapidez, al utilizar estructuras ordenadas y bien diseñadas.

  • Menor redundancia

  • Seguridad y chequeo de errores

  • Eliminación de inconsistencias

En Kodigo cubrimos bases de datos dentro de nuestros programas bootcamp.  Además obtendrás conocimiento teórico y práctico. 

Somos una academia de tecnología donde nos enfocamos en una capacitación pragmática de cómo desarrollar un software que demanda ahora empresas e, incluso, instituciones públicas. Aquí creemos en una educación tecnológica que es práctica, creativa e innovadora.

El 70% de nuestros graduados se encuentran empleados en compañías tech nacionales e internacionales y contamos con el bootcamp completo adaptado a tus necesidades de aprendizaje y a las necesidades puntuales de empresas en búsqueda de programadores.

Contamos con un equipo académico con experiencia y conocimiento para que tu aprendizaje sea integral y seas un programador completo.  Se trabajan clases teóricas y prácticas y de alguna manera te vuelves responsable de tu propio aprendizaje.  Tenemos proyectos que se asemejan con tener una experiencia real de trabajo.

Te enseñamos también habilidades no relacionadas con la programación, pero que constituyen características requeridas para un mundo laboral cambiante e innovador.

Contamos con un equipo 100% dedicado a ayudarte en la búsqueda de empleo para que no te demores en percibir ingresos.

Te invitamos a que te unas a nuestra academia de tecnología creativa, Kodigo, donde aprenderás desde base de datos hasta creación de aplicaciones. Aquí aprenderás las habilidades necesarias para trabajar con tecnologías de información y comunicación y desarrollarte como un profesional completo. 

Conviértete en un experto en tecnología con nuestros bootcamps

Click
Solicita información sobre nuestros bootcamps

Related Posts

Programmer at computer presentation

¿Qué es una API REST y cómo revoluciona la comunicación entre aplicaciones?

April 12, 2024

Descubre cómo las APIs REST revolucionan la comunicación entre aplicaciones, mejorando la...

Digital tech has changed the face of business

Los 3 factores clave que definen el éxito en el cambio profesional

March 22, 2024

Descubre los 3 factores esenciales que determinan el éxito en tu cambio profesional. Desde...

Educational and Research-Focused AI: Collaborative Learning with Technology

Qué es el machine learning y cómo está transformando nuestro mundo

March 16, 2024

Descubre en qué consiste el Aprendizaje Automático y cómo está cambiando radicalmente...

¿Listo para transformar tu vida?

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe noticias sobre nuestros programas