¿Cómo convertirse en un desarrollador de software?

¿Cómo convertirse en un desarrollador de software?

Siempre vemos la idea de convertirse en un desarrollador de software como algo muy lejano o difícil de aprender. Ya sea porque no conocemos qué necesitamos para aprender a ser uno o porque no sabemos en dónde podemos aprender. No tienes que preocuparte porque aquí te contaremos los elementos claves que necesitas saber para entrar al mundo de un desarrollador de softwares. 

Perfil de la persona que quiere ser desarrollador de software

El perfil de un desarrollador es mucho más que saber lo técnico. Hay intangibles que cualquier persona debe de tener si de verdad quiere programar. Aquí nombraremos algunas de ellas para así poder entender mejor el rol que un desarrollador de software debe de desempeñar. 

  • Lógica y planificación: a la hora de trabajar proyectos de programación, requerirás poder organizar y estructurar las diferentes fases que este pueda demandar. Una mente y una actitud desordenada solo provocarán que todo tu trabajo no funcione.

  • Paciencia: cada fase de un proyecto tiene sus retos y sus dificultades. Es importante que seas paciente porque te ayudará a tener una mente clara y calmada en el momento que surjan imprevistos dentro del proyecto. 

  • Capacidad de análisis: es importante que tengas una elevada capacidad de análisis a la hora de tomar cualquier proyecto. Esto se debe a que parte de tu trabajo será detectar cuál es el problema o situación que encuentras y qué camino o solución es la mejor para dicha situación.

La tendencia de los bootcamps

No hay mejor espacio para aprender el factor técnico de la programación de softwares que los bootcamps de programación. La tendencia ahora es convertir a cualquier persona interesada en un profesional completo, listo para saltar al mercado laboral. Los bootcamps en tecnología buscan convertirte en un programador Full Stack. Es decir, alguien que es capaz de moverse tanto en la parte visual (Fron-End) como en la parte de las conexiones y operaciones de un proyecto web (Back-End).

Esto te permitirá no solo satisfacer la demanda del sector privado, sino también público. Como se puede leer en este artículo del BID, la tendencia en América Latina apunta a una necesidad de implementar estas tecnologías en el sector público. La oportunidad está ahí y de pronto vemos que la necesidad de una formación formal como desarrollador de software se vuelve más importante que nunca. Los bootcamps se vuelven el sitio académico ideal para poder formar profesionales que ayudarán a crecer y sostener la economía de todo un país.

Desarrolladores de Software en El Salvador

De acuerdo a la USAID en este artículo, el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se encuentra en crecimiento en El Salvador. Ellos detallan que el 58% de las empresas esperaban expandir su fuerza laboral, pero que tuvieron dificultades en encontrar candidatos calificados que cumplieran el perfil. Es por eso que en el 2018, USAID junto con la Fundación Gloria de Kriete inauguraron un Centro de Desarrollo de Software para todo el área del occidente de El Salvador. En otras palabras, existe en el mercado laboral salvadoreño una demanda por desarrolladores de software y los espacios de formación han venido surgiendo paulatinamente.   

En ese sentido, aquí en El Salvador se ha incursionado en emprendimientos de estas tecnologías de la información y comunicación. Aquí hablamos de empresas que han impulsado el desarrollo de software para exportarlo hacia los grandes mercados. Ese ha sido el caso de la empresa Applaudo Studios por medio de sus fundadores José Luis Giammattei y Darwin Romero. Gracias a la globalización del mercado mismo, los ha llevado a ofrecer sus servicios en distintas partes del mundo. Este tipo de esfuerzos solo indican la tendencia de que hay un potencial a futuro en que El Salvador se convierta en un referente en la industria del desarrollo de softwares. 

Conviértete en un experto en tecnología con nuestros bootcamps

Click
Solicita información sobre nuestros bootcamps

Related Posts

Digital tech has changed the face of business

Los 3 factores clave que definen el éxito en el cambio profesional

March 22, 2024

Descubre los 3 factores esenciales que determinan el éxito en tu cambio profesional. Desde...

Educational and Research-Focused AI: Collaborative Learning with Technology

Qué es el machine learning y cómo está transformando nuestro mundo

March 16, 2024

Descubre en qué consiste el Aprendizaje Automático y cómo está cambiando radicalmente...

Multimodal Interaction with AI: Businessman Engaging with AI Chat that Sees, Hears, and Speaks. Chatbot AI Conversation Concept

La IA no te quita tu trabajo, te lo quita alguien que pueda utilizarla

March 5, 2024

Descubre en nuestro blog cómo la inteligencia artificial potencia carreras en lugar de...

¿Listo para transformar tu vida?

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe noticias sobre nuestros programas