Hablemos de Ruby on Rails Ruby on Rails: Qué es y para qué sirve

Hablemos de Ruby on Rails Ruby on Rails: Qué es y para qué sirve

En 2005, nació una de las soluciones más utilizadas para crear aplicaciones web, conocida como Ruby on Rails, RoR o Rails. Este marco de aplicación web es muy usado por los desarrolladores de software, porque ayuda a obtener soluciones con rapidez.

¿Qué es Ruby on Rails?

Ruby on Rails es un framework o marco de creación de aplicaciones de código abierto, que funciona con Ruby. Se trata de un conjunto de bibliotecas que posibilitan el desarrollo de aplicaciones web usando Ruby, ya que está escrito en este mismo lenguaje.

Rails al igual que Ruby, está orientado a objetos y utiliza su dinamismo para facilitar el desarrollo de aplicaciones. Debido a que RoR fue diseñado para parecerse al idioma inglés, es fácil de leer y ello ofrece una gran ventaja, para cualquier desarrollador sin experiencia.

Se dice que RoR es un software dogmático porque sus creadores diseñaron este framework basándose en dos principios:

  • No te repitas o “Don’t Repeat Yourself” (DRY), que advierte a los desarrolladores que escribir el mismo código reiteradamente puede ser contraproducente.
  • Convención sobre Configuración o “Convention over configuration”, que indica que Rails supone lo que se quiere hacer y cómo quiere hacerse, entonces lo hace, sin solicitar especificaciones detalladas.

Por ello, Rails ofrece, como parte de su configuración estándar, todos los componentes que necesita un desarrollador para programar una aplicación funcional.

Gracias a las suposiciones que hace RoR en su configuración, permite escribir menos código, haciendo más, que muchos otros lenguajes y frameworks; esto facilita el trabajo de los desarrolladores, pues gracias a su dogmatismo, asume que siempre hay una forma “mejor” de hacer las cosas: su forma.

Los únicos requisitos adicionales que necesita RoR para funcionar es la instalación del lenguaje Ruby, del administrador de librerías RubyGems y de una base de datos SQL. 

¿Qué puedes hacer con Ruby on Rails?

Ruby on Rails fue concebido para desarrollar aplicaciones web para empresas emergentes, usando la metodología de desarrollo ágil de software. Por eso, el framework Rails es muy utilizado en el desarrollo de aplicaciones comerciales, corporativas e incluso, sistemas de ventas.

Por ser un marco de programación de código abierto, es posible usarlo en múltiples plataformas y como soporte, tiene una gran comunidad de usuarios. Dentro del ámbito de los negocios, la ingeniería y el diseño, permite desarrollar el prototipo de un producto o servicio que se quiere crear, conocido como producto mínimo viable.

Entonces, un producto mínimo viable desarrollado usando RoR puede presentarse a clientes potenciales, para comprobar su interés en las nuevas hipótesis comerciales de nuestras aplicaciones web.

Con Rails puedes hacer lo que necesites para desarrollar productos y/o servicios exitosos en tu empresa. 

Dificultad para aprender Ruby on Rails

El framework RoR permite crear aplicaciones web de forma rápida, ya que asume la existencia de muchos componentes en una app web y los otorga de inmediato. Y lo que no da el framework, es posible conseguirlo en alguna librería escrita en Ruby (RubyGems) que lo hace.

Además, facilita enlazar datos y otras operaciones usualmente complejas, lo que brinda una gran rapidez al desarrollo de aplicaciones web. Por ello, muchos desarrolladores consideran que RoR ofrece mejores funcionalidades que otros frameworks, con una curva de aprendizaje casi plana.

Como no hay dificultad para aprender Ruby on Rails y es posible ver los resultados rápidamente, las empresas emergentes continúan prefiriendo usar este framework. Y pasa igual con los desarrolladores, porque para ellos RoR es un marco de creación de aplicaciones web, muy fácil de aprender.

Si Ruby On Rails es de tu interés o estás buscando oportunidades accesibles para empezar tu camino en la industria Tech, te recomendamos certificarte sobre la metodología ágil que lleva de la mano el adecuado desarrollo para este tipo de proyectos. En nuestra academia, contamos con dos tipos de programas intensivos que te ayudan a mejorar como profesional y de paso te certifica como:

  • Scrum developer
  • Scrum Foundation
  • Remote work and virtual collaboration 

Sé parte de nuestros programas y transforma tu preparación profesional en la de un experto altamente calificado y certificado.

Conoce más aquí:

Conviértete en un experto en tecnología con nuestros bootcamps

Click
Solicita información sobre nuestros bootcamps

Related Posts

Programmer at computer presentation

¿Qué es una API REST y cómo revoluciona la comunicación entre aplicaciones?

April 12, 2024

Descubre cómo las APIs REST revolucionan la comunicación entre aplicaciones, mejorando la...

Digital tech has changed the face of business

Los 3 factores clave que definen el éxito en el cambio profesional

March 22, 2024

Descubre los 3 factores esenciales que determinan el éxito en tu cambio profesional. Desde...

Educational and Research-Focused AI: Collaborative Learning with Technology

Qué es el machine learning y cómo está transformando nuestro mundo

March 16, 2024

Descubre en qué consiste el Aprendizaje Automático y cómo está cambiando radicalmente...

¿Listo para transformar tu vida?

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe noticias sobre nuestros programas