PRESS RELEASE: BID Lab y Kodigo capacitarán a 1.500 jóvenes en el primer bootcamp de programación en El Salvador.

Con una inversión de $1.5 millones, “Kod1ficando para mejorar vidas¨ ofrece hasta seis meses de formación en desarrollo de software, un sector con alta demanda laboral.

San Salvador, 27 de abril de 2021. A través de un acuerdo de cooperación, la academia de tecnología creativa Kodigo y BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han lanzado el programa de capacitación intensiva de desarrollo de software “Kod1ficando para Mejorar Vidas”. Con una inversión de $1,5 millones, el bootcamp tiene como objetivo fortalecer a la industria tecnológica del país.

“Kod1ficando para Mejorar Vidas” es el primer programa de formación intensiva tipo bootcamp en habilidades tecnológicas y digitales que se desarrolla íntegramente en El Salvador. Con especial énfasis en alcanzar a población vulnerable, especialmente mujeres, jóvenes en el interior del país y personas retornadas, se espera capacitar a 1.500 personas. El programa tiene una duración de entre tres y seis meses, se desarrollará en modalidad híbrida (presencial y virtual) y, además de ofrecer capacitación en habilidades como liderazgo o inglés, contempla una estrategia de empleabilidad mediante acuerdos con empresas que operan en el país atendiendo mercados globales, con lo que se favorecerá el fortalecimiento de la industria tecnológica del país.

“De acuerdo a la firma consultora Korn Ferry, para el 2030 los países desarrollados se verán afectados por escasez de talento con 4,3 millones de vacantes en la industria tecnológica. Talento que hasta la fecha no ha sido formado. La creciente demanda en habilidades tech, combinada con la posibilidad de desarrollar proyectos desde El Salvador hacia cualquier parte del mundo, permite que nuestros jóvenes accedan a una dinámica donde las oportunidades de generación de ingresos son verdaderamente abundantes”, comentó Fernando Kriete, Fundador y CEO de Kodigo.org.

Los cursos han sido diseñados de la mano con las empresas que contratan talento en habilidades de tecnologías creativas, para que así los participantes salgan con las habilidades que demanda la industria tecnológica. Así, los primeros cursos se co-crearon con Applaudo Studios, empresa que provee servicios de tecnologías creativas desde El Salvador a todo el continente. “Desarrollar el capital humano es clave para acabar con la pobreza y crear sociedades más inclusivas. Se estima que en la región se necesitarán más de un millón de desarrolladores de software en los próximos tres años. Nos llena de entusiasmo colaborar con Kodigo.org a través del programa ´Kod1ficando para mejorar vidas´ para brindarle una solución a miles de jóvenes salvadoreños a aprovechar esta gran oportunidad para salir adelante”, comentó Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab.

Lo innovador de estos cursos no solo es su metodología de aprendizaje acelerado, sino también el hecho de que los estudiantes no pagan absolutamente nada hasta no obtener un trabajo en tecnología posterior a su capacitación.

Este proyecto se suma a los esfuerzos del Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Economía (MINEC), para desarrollar un ecosistema de servicios digitales, específicamente contribuyendo al eje “Talento humano para hoy y mañana”. Este eje trata de generar y formar talento humano idóneo para las industrias digitales y tecnológicas mediante la capacitación, desarrollo y certificación de la fuerza laboral para integrar nuevas tecnologías al interior de las empresas locales.

Las personas que deseen participar en este programa de formación acelerada pueden inscribirse desde hoy a través del sitio web kodigo.org

Acerca de BID LAB

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC). El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993 BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desplegados en 26 países de ALC. www.bidlab.org

Acerca de Kodigo

Kodigo es un emprendimiento social diseñado con un modelo de negocio basado en formación, empleabilidad y emprendimiento que busca apoyar cada vez a más a los jóvenes en el país con educación integral y de alta calidad, generando así un impacto social que se convierte en: innovación con propósito.

Nuestra forma de invertir en los jóvenes es financiando sus estudios, convirtiendo las barreras en escalones de oportunidades por medio de un acuerdo de pago compartido (AIC), con el que cubrimos el costo total de los estudios y es solo hasta que los jóvenes consiguen un empleo que comienzan a reintegrar lo invertido, para que continuemos transformando más vidas.

Conviértete en un experto en tecnología con nuestros bootcamps

Click
Solicita información sobre nuestros bootcamps

Related Posts

Programmer at computer presentation

¿Qué es una API REST y cómo revoluciona la comunicación entre aplicaciones?

April 12, 2024

Descubre cómo las APIs REST revolucionan la comunicación entre aplicaciones, mejorando la...

Digital tech has changed the face of business

Los 3 factores clave que definen el éxito en el cambio profesional

March 22, 2024

Descubre los 3 factores esenciales que determinan el éxito en tu cambio profesional. Desde...

Educational and Research-Focused AI: Collaborative Learning with Technology

Qué es el machine learning y cómo está transformando nuestro mundo

March 16, 2024

Descubre en qué consiste el Aprendizaje Automático y cómo está cambiando radicalmente...

¿Listo para transformar tu vida?

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe noticias sobre nuestros programas