Brecha entre la formación profesional y el talento humano que exige el mercado

Brecha entre la formación profesional y el talento humano que exige el mercado

Con los retos a los que se enfrenta el mercado, las empresas necesitan transformarse para mejorar su competitividad y mantenerse vigentes. Para hacerlo, necesitan contar con el talento humano idóneo, aquel que tenga las competencias tecnológicas acordes para enfrentar el desafío.

Las empresas buscan profesionales que les puedan brindar una clara propuesta de valor para alcanzar los objetivos organizacionales. De esta forma, aprovechan la posibilidad de crear alianzas académicas que le permitan alinear la formación profesional con sus necesidades de recurso humano.

La formación profesional que buscan las empresas

Muchas de las grandes empresas aseguran tener problemas para encontrar el talento humano adecuado para cubrir sus puestos de trabajo vacantes. Este desencuentro no se presenta por falta de candidatos, sino porque los profesionales disponibles no cuentan con la formación que necesitan para desenvolverse en el entorno empresarial actual.

Por ello, las organizaciones coinciden en señalar que hay una discordancia entre la formación impartida a nivel profesional y los perfiles que necesitan como colaboradores.

Este desajuste entre las capacidades que se necesitan y el conocimiento adquirido durante la formación es conocido como la brecha entre educación y empleo. En otras palabras, la formación profesional no está alineada con lo que buscan las empresas.

Necesidades de las empresas actuales

Las empresas se enfrentan a dificultades cuando cuentan con un recurso humano que posee un nivel de conocimientos insuficiente en automatización y nuevas tecnologías necesarias para la transformación digital.

Concretamente, las empresas tienen una gran preocupación por el cambio de competencias profesionales que genera tanto la automatización como la revolución digital, ya que aumentan aún más, la brecha existente entre educación y empleo.

No cumplir con el perfil de la oferta de empleo

Por su parte, quienes buscan trabajo sufren por no cumplir con el perfil que exige la oferta de empleo, ya que su formación no está acorde con las necesidades empresariales.

Ciertamente, la formación profesional pocas veces ha estado alineada con las necesidades reales de las empresas, afectando a los profesionales al momento de encontrar empleo, al no contar con las competencias requeridas para aprovechar las oportunidades de trabajo existentes en las organizaciones.

Soluciones para cerrar la brecha que existe entre la formación profesional y el talento humano que exige el mercado

Las academias de tecnología han detectado la falta de alineación que existe entre la formación profesional y el talento humano que buscan las empresas, enfocándose en fortalecer sus programas para contribuir a subsanar este inconveniente. 

Por ello, han comenzado a ofrecer programas de formación diseñados después de analizar exhaustivamente las necesidades reales del mercado e incluso, luego de hacer alianzas con las empresas, para cubrir realmente las competencias que buscan.

Uno de los programas formativos que nacen de este análisis previo y que mejor se ajustan a las necesidades empresariales actuales son los bootcamps de tecnología o cursos intensivos para desarrollar competencias tecnológicas pues, ofrecen un temario condensado, orientado a solventar los desafíos prácticos del día a día de un profesional de la tecnología.

Nuestra academia trabaja de la mano de diferentes empresas con el fin de alinear sus necesidades de recurso humano con nuestros programas de formación. Esto además contribuye a minimizar la frustración de quienes buscan trabajo y no cumplen con los perfiles ofertados.  

Solo siendo parte de una formación alineada con las necesidades organizacionales actuales, es posible convertirse en el talento humano que buscan las empresas y por ello, uno de los caminos a seguir es inscribirse en un bootcamp de tecnología que te permita obtener conocimientos actuales, ajustados a la demanda empresarial, en poco tiempo.

Conviértete en un experto en tecnología con nuestros bootcamps

Click
Solicita información sobre nuestros bootcamps

Related Posts

Programmer at computer presentation

¿Qué es una API REST y cómo revoluciona la comunicación entre aplicaciones?

April 12, 2024

Descubre cómo las APIs REST revolucionan la comunicación entre aplicaciones, mejorando la...

Digital tech has changed the face of business

Los 3 factores clave que definen el éxito en el cambio profesional

March 22, 2024

Descubre los 3 factores esenciales que determinan el éxito en tu cambio profesional. Desde...

Educational and Research-Focused AI: Collaborative Learning with Technology

Qué es el machine learning y cómo está transformando nuestro mundo

March 16, 2024

Descubre en qué consiste el Aprendizaje Automático y cómo está cambiando radicalmente...

¿Listo para transformar tu vida?

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe noticias sobre nuestros programas