Cómo ve la vida un desarrollador experto en backend

Cómo ve la vida un desarrollador experto en backend

Estamos en una era donde la expansión tecnológica es cada día mayor, por lo que aprender a desarrollar software es de interés para muchas personas. En consecuencia, los nuevos en el área quieren conocer cuáles son las habilidades y competencias de quienes ya son expertos, para evaluar su camino.

En los últimos años, se han realizado investigaciones orientadas a conocer los efectos del estudio y el trabajo, en la mente de un desarrollador, porque de una forma u otra, su formación afecta la forma en cómo ve la vida.

¿Qué hace un desarrollador backend?

Un desarrollador backend se ocupa del diseño de la lógica de las soluciones, que responden a las solicitudes de información de los usuarios de los sistemas o aplicaciones. Normalmente, trabaja del lado del servidor, por lo que es el responsable de la programación, la base de datos, el contenido y la seguridad.

Cómo funciona la mente de un desarrollador experto

Saber cómo funciona la mente de un desarrollador experto en backend implica conocer los procesos neuronales envueltos en la programación. 

En 2014, un grupo de informáticos y neurobiólogos, dirigidos por la doctora Janet Siegmund, decidió estudiar el cerebro mientras programaba. Al contrario de lo que se pueda pensar, un desarrollador experto en backend tiene que entender programas que ya existen y darse cuenta de cómo funcionan las instrucciones y definiciones plasmadas en el código, antes de poder modificarlo o incluir partes nuevas.

Usando resonancias magnéticas funcionales (fMRI) observaron la actividad cerebral de 17 programadores, mientras realizaban estas actividades. Es decir, que mientras eran observados, debían descifrar el significado de 12 códigos de programas que se mostraban en una pantalla.

El resultado fue:

  • Al entender el significado, se activan en el cerebro, principalmente, las áreas relacionadas con el lenguaje.
  • Aparentemente, la comprensión del lenguaje cumple una función relevante en la programación.
  • La memoria operativa o de trabajo permite que se memoricen las variables de un programa.

El cerebro de un desarrollador experto en backend

Los desarrolladores expertos en backend tienen una mayor competencia en algunas habilidades conductuales y de atención que los desarrolladores novatos.

Para conocer las regiones del cerebro que son diferentes entre los expertos y los novatos, los científicos del Instituto de Ciencias y Tecnología de Nara (Japón) también usaron las fMRI.

La idea en este estudio era identificar las regiones responsables de la diferencia de desempeño experto-novato, analizando la actividad cerebral de 30 programadores con distintos niveles de habilidades.

Se les solicitó que clasificaran en cuatro categorías funcionales, 72 fragmentos de código diferentes y el resultado fue:

  • Se encontraron siete zonas de las cortezas cerebrales frontales, parietales y temporales de los expertos que están ajustadas para programar.
  • El descubrimiento sugirió que las mejores habilidades de programación están reflejadas en las actividades cerebrales en red de múltiples regiones aunque estén distribuidas.
  • Los programadores con más habilidades clasificaron correctamente más fragmentos de código que los novatos.

Las regiones cerebrales identificadas, porque se fortalecieron con la experiencia o el nivel de habilidades del programador, fueron:

  • El lóbulo parietal inferior izquierdo (IPL)
  • La circunvolución frontal inferior bilateral “pars triangularis” (IFG Tri)
  • La circunvolución supramarginal izquierda (SMG)
  • La circunvolución temporal media (MTG)
  • La circunvolución temporal inferior izquierda (ITG)
  • La circunvolución frontal media derecha (MFG).

El resultado del estudio pudo concretarse debido a que se sabe que:

  • La IFG Tri y la MTG izquierdas están relacionadas con el procesamiento del lenguaje y específicamente, con la recuperación del conocimiento de la memoria semántica.
  • El IPL y la SMG están relacionados con recuperar la memoria episódica.
  • La MFG y el IFG Tri están relacionados con el control de la atención incentivado por estímulos.

Pensamientos más frecuentes de un desarrollador experto

Los pensamientos más frecuentes de un desarrollador experto en backend están asociados a su forma de trabajar y a las experiencias vividas, pues, de alguna manera, trasladan el aprendizaje adquirido a su vida y en consecuencia, pueden ven la vida de forma distinta que la mayoría de las personas.

Algunas de las conductas que influencian y crean los pensamientos más frecuentes de un desarrollador experto en backend son:

Persistencia 

Cuando se habla de pensar como programador la persistencia está implícita, porque aunque se tenga que trabajar por muchas horas, es necesario continuar. Pues, en ocasiones, la programación es difícil, pero si se está comprometido con terminar el proyecto, la constancia puede hacer todo más sencillo.

Meticulosidad

Ser meticuloso es sumamente importante cuando se programa ya que siempre hay que revisar lo que se hace, prestando atención a los detalles. Es necesario revisar el trabajo con mucho cuidado durante las diferentes etapas del mismo.

Paciencia

Los trabajos de programación usualmente toman largos e intensos períodos de tiempo, así que hay que evitar desesperarse y perder la paciencia; mucho menos rendirse, así que es importante tomar un descanso antes de continuar trabajando, ejercitar la paciencia ayuda a seguir adelante.

Actitud

Los programadores exitosos son los que han aprendido a ver los códigos complicados o los proyectos retadores como oportunidades para desarrollarse. Por ello, cuando están ante estos desafíos profesionales, cambian su actitud y tratan de disfrutarlos.

Descomposición en partes

Divide y vencerás es un refrán, que sugiere que es mejor resolver un problema si lo descompones en partes más pequeñas y por ende, más simples. De hecho, este es uno de los pensamientos más frecuentes de un desarrollador experto en backend, por lo que se dice que los programadores piensan en partes.

Ayuda

Cuando los programadores no pueden seguir adelante, buscan consejo y ayuda en otras personas, sean colegas o profesionales de otras áreas; esto se debe a que confían en la ayuda de quienes ya han pasado por lo mismo o en quienes ofrecen su colaboración para dar otra visión del problema.

Revisión 

Uno de los pensamientos más distintivos de los programadores está en su necesidad de revisar y volver a revisar el trabajo. Este proceso de revisión es conocido en el área como depuración y asegura que no existan errores.

Creatividad

Los programadores siempre están en la búsqueda de nuevas formas de experimentar y aprovechar las herramientas que utilizan en su trabajo. La idea es hacer uso de su creatividad para resolver los problemas que les plantean.

Experiencias pasadas

Las experiencias pasadas son excelentes aportes para los nuevos proyectos, así que hay que reflexionar y aprovechar los aprendido para resolver otros problemas. No se trata solo de reusar partes de un código, sino de la transferencia de conocimientos a otros proyectos o contextos.

Conclusión

Conocer la forma en que piensan los desarrolladores expertos puede:

  • Contribuir en el desarrollo de lenguajes de programación más ajustados a la forma en que funcionan los procesos cerebrales.
  • Ayudar al desarrollo de mejores métodos y herramientas para que todos aprendamos a programar.

Si esta forma de pensar y actuar de los desarrolladores expertos en backend te es familiar, muy probablemente, seas un desarrollador de software innato. Comienza a aprender cuanto antes pues ya tienes lo necesario para ser exitoso en esta área.

Conviértete en un experto en tecnología con nuestros bootcamps

Click
Solicita información sobre nuestros bootcamps

Related Posts

Programmer at computer presentation

¿Qué es una API REST y cómo revoluciona la comunicación entre aplicaciones?

April 12, 2024

Descubre cómo las APIs REST revolucionan la comunicación entre aplicaciones, mejorando la...

Digital tech has changed the face of business

Los 3 factores clave que definen el éxito en el cambio profesional

March 22, 2024

Descubre los 3 factores esenciales que determinan el éxito en tu cambio profesional. Desde...

Educational and Research-Focused AI: Collaborative Learning with Technology

Qué es el machine learning y cómo está transformando nuestro mundo

March 16, 2024

Descubre en qué consiste el Aprendizaje Automático y cómo está cambiando radicalmente...

¿Listo para transformar tu vida?

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe noticias sobre nuestros programas