Funciones y habilidades de un frontend developer

Las carreras tecnológicas son un rubro que vale la pena explorar y conocer pues hasta la fecha muchos piensan que solo se trata de reparar computadoras o de enseñar a utilizar una cuando en realidad son mucho más que eso. Hoy hablaremos de uno de los perfiles profesionales que más popularidad ha tomado en los últimos años según portales de empleo como Glassdoor o LinkedIn. Se trata del frontend developer. 

¿Qué es un frontend developer?

Un frontend developer es el profesional encargado de crear la interfaz de usuario en una web o aplicación móvil a través del código. Su función en un proyecto de desarrollo es tan importante ya que esta persona tiene la responsabilidad de crear una plataforma que sea fácil de usar y, al mismo tiempo, atractiva para el público objetivo. Los developers saben que cuando se trata de un frontend developer, se habla de un profesional que conoce y domina el famoso tridente del diseño web: HTML, CSS Y JAVASCRIPT.

 

Ahora que ya conoces de manera general la función de un frontend developer, vamos a conocer las principales funciones y habilidades que debe dominar este perfil profesional.

 

Funciones de un frontend developer en un proyecto de software

 

Como ya se ha descrito anteriormente, el desarrollador frontend es el encargado de desarrollar una buena experiencia final para el usuario de una web o aplicación móvil. Para esto, es necesario tener conocimientos y habilidades que permitan desarrollar proyectos que tengan coherencia visual y sean entendibles a simple vista. Los puntos más importantes de sus actividades en el área de trabajo se resumen en:

 

  • Crear la estructura del sitio con lenguaje HTML.

  • Describir la forma de presentación de los elementos creados en HTML por medio del lenguaje CSS.

  • Añadir características de interacción por medio del lenguaje de programación JavaScript.

  • Da mantenimiento a la interfaz de usuario.

  • Descubre mejoras e implementa optimizaciones para el posicionamiento SEO del sitio web.

  • Mantiene una estrecha comunicación con el equipo UX/UI y el equipo de desarrollo backend. 

Conocimientos que debe dominar un frontend developer

Al igual que todos los perfiles profesionales en el área tecnológica, el frontend developer debe dominar una amplia variedad de tecnologías y conocimientos pues estos se actualizan día con día. Estos son los principales conocimientos que un developer debe manejar para desarrollar el frontend de un proyecto de software:

  • Frameworks

Los frameworks son herramientas que optimizan los procesos de programación. Es importante que el desarrollador frontend conozca por lo menos una de estas herramientas ya que más de alguna empresa o equipo de trabajo solicitará el dominio de estas. Los frameworks más conocidos en el frontend son: Angular, react, Vue, Ember, Dojo.

  • HTML y CSS

Estos lenguajes de programación van de la mano y permiten crear los componentes básicos de un sitio web. Con HTML se crea la estructura del sitio web. Por ejemplo: secciones para insertar texto, secciones para insertar una imagen, encabezado, etc. Por su parte, CSS es el lenguaje que permitirá dar estilo (color, fuente, fondos, etc) a lo que ya se desarrolló de manera previa en HTML.

  • JAVASCRIPT

Es el lenguaje que da vida a lo que ya se creó en HTML/CSS y permite la interacción con el usuario. Si visitas un sitio web y en este encuentras secciones que hagan algo más que solo mostrar texto de forma estática (botones, cambios de imagen, movimientos al colocar el cursor, etc.) es porque seguramente el frontend se ha desarrollado con JavaScript.

  • Teoría del diseño

Aunque el frontend developer no sea precisamente un diseñador UX/UI es importante que tenga conocimientos básicos en diseño y criterio visual para desarrollar un producto que sea visualmente atractivo y amigable de usar. Estos conocimientos en definitiva son un plus para crear páginas atractivas y que mantengan a usuario dentro del sitio por mucho tiempo.

 

 

Ahora que ya conoces las principales funciones del frontend developer, ¿Te gustaría trabajar en este perfil profesional? Si tu respuesta es Sí, entonces debes conocer el Bootcamp Desarrollo Web Frontend y aprende en tan solo 3 meses los fundamentos para dominar las tecnologías que te permitirán dar vida al diseño visual de las páginas web y aplicaciones móviles. Conoce más sobre este bootcamp en el siguiente botón. 

Solicita información sobre nuestros bootcamps

Related Posts

Programmer at computer presentation

¿Qué es una API REST y cómo revoluciona la comunicación entre aplicaciones?

April 12, 2024

Descubre cómo las APIs REST revolucionan la comunicación entre aplicaciones, mejorando la...

Digital tech has changed the face of business

Los 3 factores clave que definen el éxito en el cambio profesional

March 22, 2024

Descubre los 3 factores esenciales que determinan el éxito en tu cambio profesional. Desde...

Educational and Research-Focused AI: Collaborative Learning with Technology

Qué es el machine learning y cómo está transformando nuestro mundo

March 16, 2024

Descubre en qué consiste el Aprendizaje Automático y cómo está cambiando radicalmente...

¿Listo para transformar tu vida?

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe noticias sobre nuestros programas