Las TIC y su relevancia en la educación

Las TIC y su relevancia en la educación

En los últimos años, la vida de las personas ha cambiado y uno de los cambios más significativos ha sido tener que trabajar y estudiar desde casa.

Esta integración repentina de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la cotidianidad, ha modificado, enormemente, las formas de trabajar y de aprender. Los centros educativos han tenido que implementar nuevos métodos y herramientas tecnológicas para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en línea.

De allí, la importancia de las TIC en la educación, donde contar con preparación tecnológica dentro de un plan de estudios es un plus muy valioso.

Las TIC en la actualidad

Hoy en día, las TIC son uno de los campos más relevantes en la vida diaria, puesto que permiten:

  • Contar con acceso a grandes cantidades de información.
  • Comunicarse de forma rápida, clara y eficiente.
  • Enviar y recibir paquetes de información diversa.

Lo que, sin duda, beneficia a sectores vitales como la educación, la salud y las finanzas.

Importancia de incluirlas en la educación

Incluir las TIC en la educación es relevante gracias a que permiten realizar actividades educativas sin importar la ubicación geográfica, ni de los estudiantes ni de los facilitadores. Como resultado, se han hecho más comunes las asesorías, mentorías y clases virtuales, comunicando alumnos y docentes de una forma dinámica y de fácil acceso.

Las plataformas TIC han vuelto la educación más accesible, permitiendo tener mayor cantidad de material didáctico, en formato digital, al alcance de todos. Además, las herramientas tecnológicas permiten el acceso a carpetas compartidas, documentos y herramientas colaborativas, tanto a estudiantes como a docentes. Lo que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que los profesores pueden revisar, modificar y enviar las asignaciones electrónicas, cuando sea necesario. De esta forma, la implementación de las TIC en el campo educativo logra impactar de manera positiva el aprendizaje académico.

Ventajas en el campo educativo

Las ventajas de incluir las TIC en los planes de estudios son las siguientes:

Influye positivamente en la motivación

Contar con herramientas tecnológicas innovadoras dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, despierta la curiosidad en los estudiantes, motivándolos a ponerlas en práctica y a aprender.

Los estudiantes ven la inclusión de las TIC, como una forma divertida y dinámica de aprender, lo que influye positivamente en la motivación e interactividad de los alumnos.

Aumenta el interés

Un proceso innovador de enseñanza-aprendizaje que deja atrás viejas prácticas, llama la atención de los estudiantes y aumenta el interés en formar parte de las aulas virtuales; así como de participar en las actividades creadas usando las plataformas TIC para aprender de forma novedosa.

Mayor autonomía

La flexibilidad que otorgan las TIC para acceder a información de forma fácil y rápida, ayuda a los estudiantes a realizar consultas en el momento en que surgen las dudas. La existencia de diversos canales con gran cantidad de información disponibles, fomentan la independencia de los estudiantes dándoles más autonomía.

Adaptación más rápida a los nuevos ambientes

Los nativos digitales tienen una adaptación más rápida a los nuevos ambientes tecnológicos, porque crecieron bajo su influencia. Así que, para ellos es normal usar tecnología en su formación y ser parte de las nuevas comunidades virtuales de aprendizaje.

Ventajas en el campo laboral a futuro

Las ventajas en el campo laboral a futuro de incluir las TIC en la formación de nuevos profesionales, son las siguientes:

  • Durante el período de estudios, el personal desarrolla habilidades tecnológicas y se capacita en el uso de diferentes herramientas.
  • Es más fácil aplicar los conocimientos tecnológicos adquiridos, en cualquiera de las áreas de negocios, donde se desempeñen.
  • Usar e-learning para continuar capacitando a los futuros profesionales, es absolutamente viable, porque ya están familiarizados con los ambientes virtuales de aprendizaje.

Las TIC tendrán un gran impacto en el campo laboral a futuro. De allí la importancia de contar con preparación tecnológica dentro de los planes de estudios regulares. 

Conviértete en un experto en tecnología con nuestros bootcamps

Click
Solicita información sobre nuestros bootcamps

Related Posts

Digital tech has changed the face of business

Los 3 factores clave que definen el éxito en el cambio profesional

March 22, 2024

Descubre los 3 factores esenciales que determinan el éxito en tu cambio profesional. Desde...

Educational and Research-Focused AI: Collaborative Learning with Technology

Qué es el machine learning y cómo está transformando nuestro mundo

March 16, 2024

Descubre en qué consiste el Aprendizaje Automático y cómo está cambiando radicalmente...

Multimodal Interaction with AI: Businessman Engaging with AI Chat that Sees, Hears, and Speaks. Chatbot AI Conversation Concept

La IA no te quita tu trabajo, te lo quita alguien que pueda utilizarla

March 5, 2024

Descubre en nuestro blog cómo la inteligencia artificial potencia carreras en lugar de...

¿Listo para transformar tu vida?

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe noticias sobre nuestros programas