Mujeres en un mundo de tecnología

Mujeres en un mundo de tecnología

En la actualidad, en muchos países, la presencia de las mujeres en un mundo de tecnología es todavía muy reducida y poco visible. De hecho, en España, las mujeres apenas ocupan un 15 % de los puestos de trabajo relacionados con la tecnología.

Pero, la verdad es que la tecnología también es cosa de mujeres, pues a lo largo de la historia han hecho grandes aportes, solo que se desconocen en su mayoría. Por ello, en un sector, que preponderantemente ha estado compuesto por hombres, es interesante conocer el impacto que han tenido las mujeres en un mundo de tecnología.

Panorama actual de mujeres en la industria

Las mujeres ya no son solo consumidoras, sino que contribuyen al estudio y la creación de tecnologías de la información (TI). De acuerdo con Ashcraft y Blithe (2009), del National Center for Women and Information Technology (NCWIT), las mujeres además de utilizar las TI en sus trabajos, laboraban en las siguientes áreas:

En la producción de TI:

  • Programación de software y sistemas operativos.
  • Ensamblado de aparatos electrónicos y dispositivos para computadoras.
  • Diseño de hardware.

En comunicación:

  • Creación e Intercambio de información.
  • Diseño y administración de sitios web.
  • Gestión de información en Internet.
  • Publicaciones electrónicas.

Pero, aunque las mujeres ya trabajaban en estas áreas, Ashcraft y Blithe (2009) consideraron que aún era muy baja la cantidad de mujeres en un mundo de tecnología. De hecho, sólo representaban el 25 % del personal técnico y de ingeniería, lo que hizo palpable la existencia de una brecha de género.

De acuerdo con el Global Gender Gap Report 2021, la fuerza laboral femenina constituye:

  • El 14 % en Cloud Computing.
  • El 20 % en ingeniería.
  • El 32 % en roles de datos e inteligencia artificial.

Como puede verse, aunque las mujeres han ampliado las áreas de las TI donde trabajan, todavía su porcentaje de participación es bajo. Entonces, el gran desafío a afrontar, es transformar las ideas, reconociendo que las habilidades tecnológicas pueden ser desarrolladas de igual manera por hombres y mujeres. 

También, es imprescindible recuperar los registros históricos y hacer visibles a las mujeres creadoras que han producido invenciones tecnológicas y mostrar sus trayectorias laborales en la industria de las TI. 

Beneficios que aportan las mujeres a esta industria

Muchos han sido los beneficios que aportan las mujeres a esta industria y que son palpables desde los inicios de las TI. Por ello, es importante conocer la historia de algunas mujeres inspiradoras en el campo de la tecnología, que merecen ser conocidas y reconocidas por todos:

  • Ada Lovelace fue una escritora británica, dedicada a las matemáticas y la informática, quien desarrolló el que se considera como el primer algoritmo para procesarse en una máquina, lo que la convirtió en la primera programadora de computadoras.
  • Grace Murray Hopper fue una científica de la computación y contraalmirante estadounidense, que desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación y es considerada la precursora de COBOL.
  • Margaret Hamilton, nacida en 1936, es una científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas americana, que acuñó el término “ingeniería de software”, mientras dirigía el equipo del MIT que creó el software de navegación de la Misión Espacial Apolo.
  • Evelyn Berezin, una neoyorkina que fue ingeniera informática, conocida como la madre de los procesadores de texto y que, también desarrolló el primer sistema de reservaciones de billetes de líneas aéreas para United Airlines.

En conclusión

Es imprescindible que el panorama actual de mujeres en la industria cambie para propiciar el descubrimiento de sus habilidades para las TI. Entonces, es necesario buscar instituciones educativas y empresas que ofrezcan iguales oportunidades para el desarrollo de las mujeres en un mundo de tecnología.

Conviértete en un experto en tecnología con nuestros bootcamps

Click
Solicita información sobre nuestros bootcamps

Related Posts

Digital tech has changed the face of business

Los 3 factores clave que definen el éxito en el cambio profesional

March 22, 2024

Descubre los 3 factores esenciales que determinan el éxito en tu cambio profesional. Desde...

Educational and Research-Focused AI: Collaborative Learning with Technology

Qué es el machine learning y cómo está transformando nuestro mundo

March 16, 2024

Descubre en qué consiste el Aprendizaje Automático y cómo está cambiando radicalmente...

Multimodal Interaction with AI: Businessman Engaging with AI Chat that Sees, Hears, and Speaks. Chatbot AI Conversation Concept

La IA no te quita tu trabajo, te lo quita alguien que pueda utilizarla

March 5, 2024

Descubre en nuestro blog cómo la inteligencia artificial potencia carreras en lugar de...

¿Listo para transformar tu vida?

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe noticias sobre nuestros programas