¿Para qué se utiliza JavaScript?

¿Para qué se utiliza JavaScript?

Uno de los lenguajes de programación más versátiles y enfocados en la interacción y dinamismo de páginas web es JavaScript, cuyos usos son variados y cualquier navegador lo soporta.

Hoy en día cualquier sitio o aplicación puede estar usando JavaScript, con frameworks y bibliotecas que permiten crear aplicaciones dentro del navegador y así añadir elementos de interacción como botones, sliders, animaciones, transiciones, etc.

¿Qué es JavaScript?

JavaScript es un lenguaje de programación que puede ser interpretado directamente por los navegadores web. Su diseño está hecho para que corra en cualquiera de los navegadores más usados de Internet, como Chrome, FireFox, Opera, Explorer, etc.

Este lenguaje es empleado para el desarrollo front end, para ser ejecutado por el usuario, es decir, quien está navegando e interactuando con una página web determinada. Sin embargo, este lenguaje también se ejecuta e interpreta por el propio servidor, al tiempo que tiene otros usos que conocerás a continuación.

¿Para qué se usa JavaScript?

Java Script está definido como un lenguaje de programación orientado a objetos; es un lenguaje web cuya principal función es ampliar las formas de responder a la interacción del usuario para que sean más inteligentes y que cada acción ejecutada desde el front end se relacione con la información que estas ofrecen.

Se trata de un lenguaje que junto a desarrollos de frameworks como Angular o Vew, permiten lograr un front end con mayor velocidad, más dinámicos y atractivos. 

También permite a los desarrolladores agregar un conjunto de técnicas para hacer más llamativos los sitios web desde el aspecto audiovisual.

Presentaciones

JavaScript también es usado para crear presentaciones interactivas que permiten resaltar códigos, añadir animaciones para que el código se desplace.

JS ha ido creciendo y afianzándose, convirtiéndose en un lenguaje de back end, por lo que también funciona dentro del servidor, para lo cual se utiliza un entorno denominado Node.js.

El Node.js es un intérprete de JS que se utiliza dentro del sistema operativo y con el cual se pueden hacer aplicaciones completas de servidor.

Bases de datos

Otro uso de JavaScript es el de las bases de datos, con tecnologías como MongoDB, un sistema de bases de datos no relacional. Se trata de un motor que ha sido desarrollado por JS como herramienta para generar archivos de datos y registros, útiles para hacer consultas offline o en línea, pero sin generar tráfico en el servidor web o sin que sea necesario utilizar un servidor adicional de bases de datos.

Aplicaciones de escritorio

El uso de JavaScript se ha ampliado a las aplicaciones de escritorio, con tecnologías como Electron, un framework de código abierto. Esto supone el desarrollo de una página web completa, como la quieras hacer, y luego se empaqueta en Electron, que crea un formato de Chrome o de ventana de Windows. servidor web o sin que sea necesario utilizar un servidor adicional de bases de datos.

Aplicaciones híbridas

Con diferentes tecnologías compatibles, JavaScript se utiliza para desarrollar aplicaciones híbridas que son multiplataformas, funcionan para Android, iOS, etc.

¿Por qué deberías aprender a usar JavaScript?

JavaScript es posiblemente el lenguaje favorito para el desarrollo web, y a nivel laboral es uno de los más buscados. Quien aprende a programar con JavaScript tiene un mercado de trabajo muy amplio, sin embargo, a la hora de conocerlo y aprenderlo, lo mejor es hacerlo con expertos que conozcan todo su ecosistema, compatibilidad, posibilidades, etc.

Conviértete en un experto en tecnología con nuestros bootcamps

Click
Solicita información sobre nuestros bootcamps

Related Posts

Machine Deep learning algorithms, Artificial intelligence, AI, Automation and modern technology in business as concept.

Descubriendo el mundo del machine learning: Transformando datos en conocimientos

February 26, 2024

Descubre desde cero qué es el machine learning y cómo redefine la forma en que...

Get the achievement. Reach the star of success. Reach the goal and get a reward. Self improvement skills and abilities. Life goals. Professional growth. Going on a new level.

Impulsando el éxito empresarial: Up-skilling y Re-skilling en programación

February 16, 2024

Descubre cómo evolucionar y adaptarte eficientemente, obteniendo las herramientas...

Los lenguajes de programación más demandados en 2024

February 9, 2024

Estar al tanto de las últimas tendencias es clave para destacar y prosperar.

¿Listo para transformar tu vida?

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe noticias sobre nuestros programas