Por qué aprender a programar y la importancia de los bootcamps tecnológicos

Por qué aprender a programar y la importancia de los bootcamps tecnológicos

Desde la infancia, una de las necesidades primordiales que desarrollamos como humanos es la de aprender nuestro idioma materno como un código prioritario para poder comunicarnos con nuestro entorno. Igualmente, la progresión de la vida actual a través de las redes y actividades mediadas por la tecnología, nos impulsa a adquirir nuevos conocimientos que nos permitan desenvolvernos con propiedad en el mundo globalizado. 

A diferencia del aprendizaje de un idioma -de alcance limitado a quienes lo hablan y entienden- la programación representa un idioma global, capaz de transmitir mensajes independientemente de la lengua hablada por el interlocutor. Por medio de la programación y el desarrollo de habilidades relacionadas con la tecnología, se logra crear códigos para dirigir acciones a partir del ordenamiento seriado de una serie de órdenes concatenadas que dan como resultado un lenguaje con alcance universal.

¿Qué beneficios aporta el saber programar y desarrollar otras actividades tecnológicas?

Más allá de que el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos tecnológicos nos simplifica la vida cotidiana, los hechos que resaltan actualmente a la labor tecnológica son:

  • Pueden llegar a ser una importante fuente de ingresos y empleo estable para quienes las desarrollen a cabalidad. Según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., de aquí al año 2029 el incremento en la tasa de empleo para desarrolladores de tecnología digital será casi seis veces mayor (22%) que la demanda de ocupación para las demás profesiones (4%).
  • Es una profesión destinada a una amplia variedad de personas. Solamente se necesita motivación hacia el desarrollo personal y profesional, pudiendo –como consecuencia-llegar a cambiar radicalmente tu vida.
  • Para volverte profesional en la materia, se requiere únicamente de ciertas habilidades básicas relacionadas con las matemáticas y el desarrollo del pensamiento lógico. 
  • No necesita ningún otro conocimiento previo que impida el entrenamiento tecnológico, ni acceder a una larga formación de carrera universitaria. 
  • Es una profesión bien remunerada, que puede llevarse a cabo de forma remota, no importa en qué sitio recóndito del planeta desees estar. Sólo hace falta disponer con cierta regularidad de conexión a la web.

Según el célebre Steve Jobs (creador y CEO de Apple, fallecido prematuramente), todos deberíamos de aprender a programar, porque ello enseña -y nos obliga- a pensar de manera lógica.

Ahora bien, ¿cómo podemos adquirir estas habilidades digitales sin necesidad de acceder a una larga carrera universitaria? Para ello existen programas de entrenamiento conocidos como bootcamps, que en pocos meses pueden otorgarte una formación sólida que te permita acceder rápidamente al mercado laboral.

¿Por qué son tan importantes los bootcamps?

  • Porque son especialmente útiles para quienes deciden abandonar una carrera y buscan una salida profesional rápida y eficiente, formando capital humano altamente calificado en poco tiempo.
  • Los bootcamps, o centros de entrenamiento, son programas de capacitación intensiva en habilidades y conocimientos relacionados con el mundo tecnológico y digital. 
  • Los entrenamientos suelen estar personalizados para lograr sacar provecho de las habilidades innatas, así como descubrir y desarrollar las soft skills -habilidades blandas periféricas propias de cada persona-, haciendo por lo tanto un producto único de cada estudiante que accede a estos bootcamps
  • Representan por ello una oportunidad única de inclusión social, ayudando también a equilibrar la brecha tecnológica y digital entre diferentes colectivos.

El entrenamiento provisto por los bootcamps, mediado a través del apoyo de un grupo de profesionales especializados, genera la formación de redes de ayuda y trabajo, fundamentales en la búsqueda y consecución de un primer empleo, así como en el desarrollo de la madurez laboral a futuro y la integración en redes profesionales.

Conviértete en un experto en tecnología con nuestros bootcamps

Click
Solicita información sobre nuestros bootcamps

Related Posts

Digital tech has changed the face of business

Los 3 factores clave que definen el éxito en el cambio profesional

March 22, 2024

Descubre los 3 factores esenciales que determinan el éxito en tu cambio profesional. Desde...

Educational and Research-Focused AI: Collaborative Learning with Technology

Qué es el machine learning y cómo está transformando nuestro mundo

March 16, 2024

Descubre en qué consiste el Aprendizaje Automático y cómo está cambiando radicalmente...

Multimodal Interaction with AI: Businessman Engaging with AI Chat that Sees, Hears, and Speaks. Chatbot AI Conversation Concept

La IA no te quita tu trabajo, te lo quita alguien que pueda utilizarla

March 5, 2024

Descubre en nuestro blog cómo la inteligencia artificial potencia carreras en lugar de...

¿Listo para transformar tu vida?

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe noticias sobre nuestros programas