¿Por qué los aspirantes a desarrollo web deberían aprender Node.js?

¿Por qué los aspirantes a desarrollo web deberían aprender Node.js?

7 razones para aprender Node.js

Si eres un novato que desea especializarse en desarrollo web o un profesional que desea mantenerse al corriente con las tendencias del sector, es bastante seguro que ya conozcas, o al menos hayas escuchado hablar, sobre Node.js y sus beneficios, ya que su uso ha crecido de manera acelerada durante los últimos años.

¿Qué es Node.js?

Node.js es un entorno de ejecución de JavaScript que ha sido construido junto al V8 de Chrome (motor de código abierto para JavaScript y WebAssembly que fue creado por Google). Está escrito en C, C++ y JavaScript, siendo una innovación en desarrollo web, pues permite utilizar el mismo lenguaje de programación del lado del cliente y también del servidor.

Fue desarrollado en el año 2009 por Ryan Dahl, quien buscaba crear un entorno de ejecución que le permitiera llevar a cabo secuencias de comandos del lado del servidor, las cuales se tradujeran en contenido dinámico antes de que la página sea enviada al navegador web utilizado por el usuario. Así, logró unificar aplicaciones web en torno a un lenguaje de programación único.

¿Qué puedes construir con Node.js?

Está diseñado para facilitar el desarrollo de interfaz de aplicaciones (API), especialmente en aplicaciones que gestionan datos intensivos en tiempo real. Una de las principales razones de su adopción masiva en el sector, es que ofrece una curva de aprendizaje poco compleja ya que la mayoría de programadores se encuentran familiarizados con el lenguaje JavaScript. 

Millones de empresas en todo el mundo han utilizado Node.js para la construcción de su infraestructura web. Algunas de ellas son: Twitter, Netflix, Spotify, Reddit, eBay, GoDaddy y LinkedIn, PayPal, Trello, Uber e incluso la NASA. Tal nivel de adopción sirve para confirmar la utilidad práctica del entorno de ejecución de JavaScript y los beneficios que puede ofrecer.

Razones para aprender Node.js

Además de su popularidad, existe una completa lista de razones por las cuales deberías aprender Node.js e incluirlo en tus futuros proyectos de desarrollo web.

  1. Tiene la posibilidad de ejecutarse en una gran variedad de servidores, destacando Microsoft Windows, Mac OS X y Unix. 
  2. Ofrece una curva de aprendizaje bastante plana, especialmente para programadores y desarrolladores con conocimientos de JavaScript. También dispone de diferentes framework que simplifican las tareas de desarrollo. 
  3. Alto rendimiento, que incluso ha llegado a sorprender a programadores de todo el planeta. Permite la creación de trabajos de gran calidad, reduciendo las incidencias y la posibilidad de experimentar dificultades técnicas. 
  4. Permite a los programadores crear aplicaciones web escalables. En la actualidad, la mayor parte de los programas de servidor solo tienen la capacidad para permitir unas 4.000 conexiones en simultáneo. Por su parte, Node.js soporta decenas de miles de conexiones simultáneas, lo cual reduciría significativamente los costes de infraestructura. 
  5. Resulta perfecto para el desarrollo web de aplicaciones destinadas a soportar alto tráfico, usuarios y eventos, haciendo que el proceso sea mucho más rápido debido al uso del motor V8 de Google. 
  6. Permite que los desarrolladores puedan escribir en JavaScript tanto en el lado del servidor como del cliente, reduciendo considerablemente el tiempo de trabajo. 
  7. Al estar basado en código abierto, ofrece la posibilidad de que los estudiantes y profesionales puedan intercambiar soluciones e incluso compartir conocimientos, apoyándose en la amplia comunidad colaborativa que se ha generado en torno a Node.js.

Conviertete en un profesional mejor preparado, dominando las características y conocimientos que toda empresa tech internacional busca tener en su equipo.

Aplicá a nuestros programas intensivos y transforma tu año en un año con mejores oportunidades laborales en el mediano plazo.

Conocé más detalles acá:

Conviértete en un experto en tecnología con nuestros bootcamps

Click
Solicita información sobre nuestros bootcamps

Related Posts

Programmer at computer presentation

¿Qué es una API REST y cómo revoluciona la comunicación entre aplicaciones?

April 12, 2024

Descubre cómo las APIs REST revolucionan la comunicación entre aplicaciones, mejorando la...

Digital tech has changed the face of business

Los 3 factores clave que definen el éxito en el cambio profesional

March 22, 2024

Descubre los 3 factores esenciales que determinan el éxito en tu cambio profesional. Desde...

Educational and Research-Focused AI: Collaborative Learning with Technology

Qué es el machine learning y cómo está transformando nuestro mundo

March 16, 2024

Descubre en qué consiste el Aprendizaje Automático y cómo está cambiando radicalmente...

¿Listo para transformar tu vida?

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe noticias sobre nuestros programas