Preguntas que debes responder en una entrevista de trabajo

Preguntas que debes responder en una entrevista de trabajo

Las tecnologías de la información están entre las opciones laborales para la juventud de El Salvador. Sin embargo, el escaso desempeño laboral previo y la poca oportunidad de haber participado en numerosas entrevistas de trabajo, limitan la adquisición de experiencia suficiente para manejarte con soltura las primeras ocasiones, jugando en tu contra si no te preparas adecuadamente para responder a las demandas del entrevistador de manera satisfactoria.

¿Te presentas por vez primera a una entrevista de trabajo y no sabes cómo abordar la comunicación sobre tus conocimientos y experiencias previas?

Te presentamos una guía rápida sobre algunas de las preguntas regularmente planteadas en entrevistas de trabajo en el área de la tecnología de la información y cómo responderlas apropiadamente.

¿Cuál ha sido el problema más grande que hayas enfrentado en un proyecto de software?

Esta pregunta, realizada frecuentemente para estimar tu habilidad de identificar y enfrentarte a un problema, es clave en una entrevista. Basándote en la experiencia listada en tu currículum vitae, la mejor forma de abordarla es explicando de manera honesta y clara las limitaciones que hayas experimentado en tus anteriores proyectos. 

Según Juan José Montero Román, de la Universidad San Martín de Porres (Perú), los principales problemas a los que se enfrenta un programador tienen que ver con la insatisfacción del cliente sobre el producto obtenido. La insatisfacción suele tener que ver principalmente con que:

  • No fueron cubiertas completamente las especificaciones del usuario.

  • No cumplir el lapso establecido de culminación del proyecto, por falta de estimación previa de las dimensiones reales del mismo.

  • No tomar en cuenta previamente variables internas y externas que afectan la velocidad de ejecución del proyecto.

  • El aplicativo del software creado mantiene incongruencias de ejecución que requieren mantenimiento constante a posteriori.

  • Llevan a cabo modificaciones no consensuadas ni informadas oportunamente al cliente.

  • No considerar la necesidad de servicios complementarios externos al proyecto, o la adquisición forzosa de productos adicionales.

¿Qué hiciste para resolverlo?
Lo mejor es que expliques de forma clara cómo abordaste las limitaciones en tus anteriores proyectos, y los pasos que diste específicamente para resolverlas; eso habla directamente de tu experiencia y habilidad para afrontar problemas.

La web Tecoloco BLOG, sugiere acertadamente que lo mejor es abordar el problema desde el ensayo y error, evaluando el punto crítico que indujo al fracaso y optimizando el proyecto.

¿Con qué lenguajes de programación y frameworks has trabajado?

Dependiendo de la finalidad que se persiga con un programa, existen diversos lenguajes de programación que resultan unos más aptos que otros para el desarrollo de determinado tipo de software. Por ello, debes ser claro explicando tu experiencia con determinados lenguajes y en qué frameworks de desarrollos específicos fueron utilizados.

¿En qué proyectos profesionales los has usado?

Proporcionar en tu CV un listado de los proyectos que has llevado a cabo, con qué lenguaje programático fueron desarrollados y en qué framework específico se delimitó su estructuración, ayudarán al entrevistador a valorar tus capacidades y experiencia previa. Puedes también especificar con cuál(es) te sientes más cómodo o tienes mayor experiencia.

¿Qué crees que sea lo mejor y lo peor de trabajar de un equipo multidisciplinario?

La capacidad de trabajar en equipos de formación heterogénea y demostrar la habilidad para manejar adecuadamente los escollos, sacando provecho de tus soft skills, está entre los valores más altamente apreciados actualmente. 

Por lo tanto, resulta importante resaltar frente a tu entrevistador cuáles de esas capacidades posees, además de tu disposición a integrarte de forma receptiva al team de la empresa que va a recibirte, poniendo todo de tu parte para superar las diferencias que eventualmente pudieran surgir.  

Conviértete en un experto en tecnología con nuestros bootcamps

Click
Solicita información sobre nuestros bootcamps

Related Posts

Digital tech has changed the face of business

Los 3 factores clave que definen el éxito en el cambio profesional

March 22, 2024

Descubre los 3 factores esenciales que determinan el éxito en tu cambio profesional. Desde...

Educational and Research-Focused AI: Collaborative Learning with Technology

Qué es el machine learning y cómo está transformando nuestro mundo

March 16, 2024

Descubre en qué consiste el Aprendizaje Automático y cómo está cambiando radicalmente...

Multimodal Interaction with AI: Businessman Engaging with AI Chat that Sees, Hears, and Speaks. Chatbot AI Conversation Concept

La IA no te quita tu trabajo, te lo quita alguien que pueda utilizarla

March 5, 2024

Descubre en nuestro blog cómo la inteligencia artificial potencia carreras en lugar de...

¿Listo para transformar tu vida?

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe noticias sobre nuestros programas