¿Qué lenguaje de programación deberías aprender primero?

¿Qué lenguaje de programación deberías aprender primero?

Esta es una pregunta tan frecuente como complicada, pues antes de saber qué lenguaje de programación deberías aprender primero necesitas saber para qué. 

¿Qué tipo de programador quieres ser? Existen varias áreas en el desarrollo de programación informática: están las áreas de desarrolladores web, de aplicaciones de escritorio, de aplicaciones de móvil, de videojuegos, entre otros. 

Cada lenguaje de programación tiene una utilidad específica para el área que desees desarrollar.

¿Qué lenguaje de programación aprender?

Históricamente los programadores se iniciaban con los lenguajes de programación C++, los cuales permitían ir desarrollando la lógica de programación. Con este lenguaje se pueden hacer aplicaciones de escritorio robustas y se desarrollaron sistemas que aún hoy en día son empleados, sobre todo en entidades gubernamentales y financieras. 

Sin embargo, al día de hoy existen otros lenguajes más versátiles, que proporcionan mayor agilidad, intuición y otra serie de beneficios que potencian plataformas y aplicaciones, entre estos se encuentran:

JavaScript

Este lenguaje debería ser el primero por aprender, debido a que no solo sirve para dar dinamismo y funcionalidad a una web, sino que además sirve para aplicaciones SPA (Single Page Application), web con front-end, back-end; tiene cientos de librerías y otras muchas aplicaciones. Es prácticamente un lenguaje multipropósito y multiplataforma.

También puedes hacer aplicaciones de escritorio y aplicaciones para móviles. Es el lenguaje más versátil hoy en día y no es muy difícil de aprender.

Python

De los lenguajes de programación que se han desarrollado en la última década, Python ha sido el que ha reemplazado a C++ como los primeros lenguajes para iniciarse en el mundo de la programación, ya que tiene una sintaxis mucho más natural que ayuda a que la curva de aprendizaje no sea tan fuerte en comparación con C/C++.

Python es más moderno, sirve para hacer aplicaciones de escritorio, aplicaciones web, videojuegos, incluso es usado para ciencias de datos, inteligencia artificial. 

Actualmente, en las escuelas están enseñando este lenguaje a los niños ya que les permite desarrollar la lógica de forma excelente desde pequeños, con el fin de incentivar su cerebro para desarrollar mejores habilidades.

Java

Este lenguaje está orientado a objetos, sin importar la plataforma hardware donde se desarrolla. Utiliza una conformación parecida a la de C++ y su curva de aprendizaje es baja, por lo que es muy fácil de aprender.

Java tiene buena funcionalidad y ofrece un manejo automático de la memoria, lo que minimiza la cantidad de errores. Es uno de los lenguajes de programación más extendidos del mundo (más de 15 mil millones de dispositivos lo ejecutan). 

Otra de las ventajas que ofrece es que se utiliza en la programación de muchas de las páginas webs más utilizadas del planeta, como Amazon, Facebook o eBay, e incluso en videojuegos famosos como Minecraft. 

Aprender con expertos

Es posible que puedas aprender lenguajes de programación de manera independiente, pero si quieres aprender a programar desde cero y en muy poco tiempo, la mejor alternativa es optar por un Bootcamp y apuntarte en una academia de tecnología donde aprenderás de los expertos y con el acompañamiento que se requiere para ubicarte en un puesto de trabajo.

Con la metodología de estudio empleada en un Bootcamp, podrás enfocarte en adquirir conocimientos específicos y prácticos relacionados con desarrollo informático, software, programación, etc. 

Conviértete en un experto en tecnología con nuestros bootcamps

Click
Solicita información sobre nuestros bootcamps

Related Posts

Programmer at computer presentation

¿Qué es una API REST y cómo revoluciona la comunicación entre aplicaciones?

April 12, 2024

Descubre cómo las APIs REST revolucionan la comunicación entre aplicaciones, mejorando la...

Digital tech has changed the face of business

Los 3 factores clave que definen el éxito en el cambio profesional

March 22, 2024

Descubre los 3 factores esenciales que determinan el éxito en tu cambio profesional. Desde...

Educational and Research-Focused AI: Collaborative Learning with Technology

Qué es el machine learning y cómo está transformando nuestro mundo

March 16, 2024

Descubre en qué consiste el Aprendizaje Automático y cómo está cambiando radicalmente...

¿Listo para transformar tu vida?

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe noticias sobre nuestros programas