¿Quieres ser un JAVA developer? Conoce las habilidades necesarias para este perfil profesional

El lenguaje de programación Java se caracteriza por ser orientado a objetos, lo que permite que un mismo programa pueda ser ejecutado en diferentes sistemas operativos y que el código pueda ser ejecutado en otros sistemas. Esas solo son unas de las razones por las cuales su popularidad se ha extendido por más de 20 años. 

Es por esa razón que la demanda de programadores Java continúa creciendo día a día, siendo hasta la fecha uno de los perfiles profesionales con mayor demanda en el ámbito del desarrollo de software, pero ¿Qué hace un desarrollador Java? Llegaste al lugar correcto, pues en este blog te contaremos las principales funciones y habilidades de este profesional de la tecnología. 

¿Qué hace un Java Developer?

Aunque las funciones de un Java developer varían según la empresa en la cual trabaja o el tipo de proyecto que desarrolla, en ámbitos generales, su trabajo consiste en desarrollar aplicaciones con este lenguaje de programación. Además, tienen la capacidad de crear objetos, herramientas y bibliotecas que pueden ser utilizadas por otros desarrolladores a través de la red o dentro del mismo equipo de desarrollo de la empresa. 

 

Con el uso adecuado del recurso tecnológico disponible, un desarrollador Java puede crear aplicaciones de cualquier tipo para satisfacer las necesidades de sus clientes o de la empresa en la que trabaja. De igual manera, el Java Developer está capacitado para ofrecer soluciones creativas que se ajusten a las evoluciones que demanda el mundo digital debido a la constante evolución tecnológica en las empresas y tendencias de los usuarios.

Un Java developer también trabaja en la realización de pruebas, depuración de código y solución de errores en el software (comúnmente conocido como bugs), incompatibilidad con plataformas que se han actualizado en el tiempo o mejoras que se deben implementar en el sistema creado anteriormente.

 

Debe escribir código optimo y eficiente siguiendo buenas prácticas del desarrollo de software además de documentar el mismo de forma técnica para no perjudicar a los equipos de trabajo. 

Conocimientos que domina un Java Developer

El Java Developer se puede calificar como un experto en el desarrollo de software por lo que está apto para dominar otros lenguajes de programación, permitiéndole a este profesional aprovechar aún más sus habilidades para la solución de problemas. 

Algunas de las habilidades técnicas (hard skills) que domina son: 

  • Conocimientos en JavaScript.
  • Habilidades en programación y diseño de software como patrones de diseño y programación orientada a objetos.
  • Familiaridad con frameworks como Spring, JPA, Hibernate.
  • Familiaridad con los Servicios Web más comunes – SOAP / REST.
  • Conocimiento de las principales características de las bases de datos relacionales – como Oracle, MySQL.
  • Entre otras.

Pero también es un perfil profesional que demanda dominar ciertas soft skills. Las más comunes y necesarias para llevar a cabo la profesión de Desarrollador Java son:

  • Aptitud para la resolución de problemas: poder analizar y resolver rápidamente cualquier problema que pueda surgir.
  • Habilidades de trabajo en equipo y gestión de conflictos.
  • Buenas habilidades de comunicación – para comunicarse con el equipo de trabajo y con los clientes.
  • Capacidad para trabajar con rapidez y atención al detalle.
  • Capacidad para comprender la dinámica del sector específico en el que se opera.

En conclusión, el Java Developer es un perfil profesional integral ya que demanda el dominio de muchas habilidades para poder desempeñar sus funciones laborales con éxito. Tal es su importancia que, además de encontrar trabajo como programador, el Java Developer puede desempeñarse en el cargo de arquitecto de software, así como también para dedicarse a ser analista de software o consultor informático.

Si lo que buscas es especializar tu carrera profesional y mejorar tus habilidades, el Bootcamp Java Developer de Kodigo es una buena opción, ya que en tan solo 3 meses aprenderás los fundamentos de este importante lenguaje de programación de la mano de coaches expertos que también te ayudarán a fortalecer tus habilidades blandas para obtener un trabajo en el sector tecnológico. 

Conoce más sobre el Bootcamp Java Developer acá:

Solicita información sobre nuestros bootcamps

Related Posts

Programmer at computer presentation

¿Qué es una API REST y cómo revoluciona la comunicación entre aplicaciones?

April 12, 2024

Descubre cómo las APIs REST revolucionan la comunicación entre aplicaciones, mejorando la...

Digital tech has changed the face of business

Los 3 factores clave que definen el éxito en el cambio profesional

March 22, 2024

Descubre los 3 factores esenciales que determinan el éxito en tu cambio profesional. Desde...

Educational and Research-Focused AI: Collaborative Learning with Technology

Qué es el machine learning y cómo está transformando nuestro mundo

March 16, 2024

Descubre en qué consiste el Aprendizaje Automático y cómo está cambiando radicalmente...

¿Listo para transformar tu vida?

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe noticias sobre nuestros programas