Responsive Design: 9 recomendaciones para su desarrollo
El avance de las tecnologías de información ha traído una gran cantidad de cambios, como mejor conexión a internet y nuevos dispositivos. Estos cambios han impactado tanto a las personas como a las empresas, cuyos sitios web han tenido que transformarse para satisfacer las necesidades de los clientes.
Ahora, las páginas web deben funcionar en todo tipo de dispositivos como: móviles, tabletas y relojes inteligentes, entre otros. Por esta razón, el diseño web debe ser capaz de brindar una buena experiencia de uso, sin importar el dispositivo. Entonces, es importante conocer ¿Qué es Responsive Design y cómo usarlo?
¿Qué es Responsive Design?
La palabra “responsive” se refiere a la característica que tiene un sistema de responder al medio que lo rodea. “Responsive” puede traducirse como “adaptable” y un “diseño adaptable” es aquel capaz de ajustarse al recurso donde se encuentra.
La característica principal del Responsive Design es la adaptabilidad de las páginas web, diseñadas bajo este enfoque, a cualquier tipo de dispositivo o pantalla desde donde se accederán o visualizarán.
El origen de este concepto se atribuye Ethan Marcotte, un diseñador web independiente que, aunque no fue el primero en pensar que las páginas webs debían adaptarse a los diferentes tipos de pantallas; sí fue el primero en publicar un libro donde se explica el basamento, tanto teórico como práctico, de lo que él llamó: “Responsive Web Design”, la cual fue la primera referencia formal al diseño web adaptable o Responsive Design.
¿Para qué sirve el Responsive Design?
Un diseño responsivo tiene como utilidad:
- Adaptar una página web a cualquier dispositivo electrónico, sin importar su tamaño.
- Garantizar que solo existe un sistema de URLs y, por ende, que hay una sola versión que se debe mantener actualizada.
- Asegurar que no existirá contenido duplicado en tu web.
- Reducir el tiempo de carga.
- Mejorar el posicionamiento SEO.
- Otorgar una mejor experiencia de usuario.
Algunas recomendaciones para desarrollar Responsive Design
A continuación, te damos algunos tips y recomendaciones para desarrollar un sitio web responsivo:
- Para optimizar el diseño de tu web desde el principio, inicia con un enfoque centrado en los móviles. Y si ya tienes un sitio web de escritorio, asegúrate de que cuente con una versión para móviles.
- Utiliza un tema responsive, pues al instalarlo, el sitio web se adaptará de inmediato a cualquier dispositivo.
- Debido a que Adobe dejó de soportar Flash, a partir del 30 de diciembre de 2020, no se recomienda su utilización.
- Hospeda tu sitio en un servicio de hosting web que brinde un servicio rápido y confiable, para optimizar su rendimiento.
- La apariencia de tu sitio web, visto desde cualquier dispositivo, es importante porque tiene un impacto en la tasa de rebote producto de la interacción de los usuarios con el mismo.
- Acelera la carga de tu sitio web en móviles, utilizando la opción de Páginas Móviles Aceleradas o Accelerated Mobile Pages (AMP).
- Usa Media Queries de CSS, para adaptar el contenido a las especificaciones del dispositivo, ya que se activan solo si se cumplen ciertas condiciones.
- Para el texto, usa fuentes estándares como Open Sans o Droid Sans, ya que son fáciles de leer en las pequeñas pantallas de los móviles.
- El tamaño idóneo para el cuerpo del texto principal de tu sitio web en un móvil es de 16 píxeles.
- Contar con imágenes optimizadas, en relación con el tamaño, sin perder la calidad general de la imagen, garantizará una excelente apariencia al sitio y no retrasará la carga.
Si quieres dominar el responsive design y convertirlo en una de tus fortalezas, te invitamos a formar parte de nuestros programas y afinar tu nivel profesional con nosotros. Al final del programa te apoyamos en la búsqueda de un puesto de trabajo en el área Tech que te permita poner en práctica los conocimientos adquiridos en nuestra Academia.