¿Cuáles son los 10 lenguajes de programación más usados en la actualidad?

Lenguajes de programación

¿Cuáles son los 10 lenguajes de programación más usados en la actualidad?

Actualización: Noviembre 2023

Gracias a la continua evolución del mundo tecnológico, cada día se desarrollan nuevos dispositivos o se actualizan los ya existentes. Para que estos dispositivos funcionen, son necesarias aplicaciones, las cuales necesitan lenguajes de programación para lograr una buena comunicación hombre-máquina.

A continuación, encontrarás cuáles son los 10 lenguajes de programación más usados en la actualidad.

Lenguajes de programación más usados

Un lenguaje de programación es un sistema de signos para comunicar individuos; se trata de un conjunto de instrucciones que permite la interacción de los humanos con las computadoras. Veamos cuales son los 10 lenguajes de programación más usados en la actualidad:

Lenguajes de programación

1. JavaScript

un lenguaje de programación orientado a objetos. Como es interpretado, no necesita compilación, entonces los navegadores leen el código y ejecutan las acciones indicadas. Esta característica, lo hace idóneo para crear páginas o aplicaciones web, con elementos interactivos o más visuales, de allí su relevancia en el desarrollo de videojuegos.

La capacidad de ejecutarse desde el navegador, lo hace el lenguaje más usado en el mundo, pues, aunque un sitio web esté hecho en otro lenguaje, puede contener algo desarrollado en JavaScript.

2. Python

Python es de código abierto, con una sintaxis simple y sencilla de entender, quizá el más fácil de este listado. Es idóneo para iniciarse en el mundo de la programación. Es muy versátil por lo que tiene múltiples áreas de aplicación como: inteligencia artificial, Big Data y desarrollo web.

3. Java

Este lenguaje orientado a objetos funciona independientemente de la plataforma de hardware, entonces, el código escrito en una máquina corre en otra, sin problemas. Incluso, si los sistemas operativos son diferentes, el código Java funciona gracias a la Máquina Virtual Java o JVM, por las siglas en inglés. 

Su ámbito de aplicación es tan amplio, que existe software desarrollado para puntos de ventas, cajeros automáticos, internet de las cosas, dispositivos móviles, aparte de páginas web con este lenguaje.

4. C#

C# es un lenguaje de programación muy versátil, creado por Microsoft, con características similares al Lenguaje C, pero orientado a objetos. Es muy usado en la industria de los juegos, robótica, impresión 3D, internet de las cosas y desarrollo de aplicaciones web y móviles. Así como también, en el desarrollo de aplicaciones nativas para Microsoft, iOS y Android, como controladores y aplicaciones de escritorio. 

Entonces, si quieres ser parte del mundo de los videojuegos, debes aprender a programar en lenguaje C#.

5. PHP

PHP es un lenguaje de programación multipropósito que permite desarrollar aplicaciones del lado del servidor, garantizando una excelente comunicación con la web. Esta capacidad comunicativa entre la web y el servidor, produce el desarrollo de páginas web muy estables y con un excelente rendimiento.

A través de PHP, se han creado grandes aplicaciones, herramientas y plataformas, como Facebook, Gmail, Wikipedia y WordPress.

6. C/C++

C++ es un lenguaje de programación creado, como una extensión del lenguaje C, para hacerlo orientado a objetos. Es capaz de compilar instrucciones, por lo que brinda acceso total al hardware, originando su amplio uso en bases de datos, navegadores web y videojuegos.

7. R

R es un lenguaje de programación orientado a la estadística, muy utilizado en cálculo y análisis estadístico, así como en la generación de gráficos estadísticos. Debido a este enfoque, el lenguaje R es muy usado en investigación científica y biomédica, matemáticas financieras, minería de datos, Machine Learning y Data Science.

8. Swift

Este lenguaje multiparadigma de Apple fue creado en 2014 para desarrollar aplicaciones para iOS y macOS, con una sintaxis simple y concisa. Es un lenguaje compilado, con un rendimiento similar al de C++, por lo que brinda alta productividad a los desarrolladores.

Es excelente para diseñar aplicaciones, porque, además, ahora, es de código abierto y tiene una comunidad de desarrollo muy grande.

9. Kotlin

Kotlin es un lenguaje de programación de alto nivel, compilado, creado por JetBrains. Es un lenguaje moderno y seguro, y es muy adecuado para el desarrollo de aplicaciones Android. Kotlin es un lenguaje relativamente nuevo, pero ha ganado rápidamente popularidad en la comunidad de desarrolladores de Android.

10. Go

Go es un lenguaje de programación de alto nivel, compilado, creado por Google. Es un lenguaje moderno y eficiente, y es muy adecuado para el desarrollo de aplicaciones web, aplicaciones de servidor y aplicaciones de alto rendimiento. Go es un lenguaje relativamente nuevo, pero ha ganado rápidamente popularidad en la comunidad de desarrolladores.

 

Fuentes:

  • Stack Overflow Developer Survey 2023
  • TIOBE Index for June 2023
  • GitHub Octoverse 2023

Conviértete en un experto en tecnología con nuestros bootcamps

Click
Solicita información sobre nuestros bootcamps

Related Posts

Programmer at computer presentation

¿Qué es una API REST y cómo revoluciona la comunicación entre aplicaciones?

April 12, 2024

Descubre cómo las APIs REST revolucionan la comunicación entre aplicaciones, mejorando la...

Digital tech has changed the face of business

Los 3 factores clave que definen el éxito en el cambio profesional

March 22, 2024

Descubre los 3 factores esenciales que determinan el éxito en tu cambio profesional. Desde...

Educational and Research-Focused AI: Collaborative Learning with Technology

Qué es el machine learning y cómo está transformando nuestro mundo

March 16, 2024

Descubre en qué consiste el Aprendizaje Automático y cómo está cambiando radicalmente...

¿Listo para transformar tu vida?

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe noticias sobre nuestros programas